top of page

¿Cómo surgió nuestra Organización?

70 años de historia en la vida de los Trabajadores 

93707324_2829017157218027_71650096173767

La Federación de Agrupaciones Obreras (FAO) es una de las organizaciones de trabajadores más antiguas y sólidas de México, se constituyó un 9 de septiembre de 1951 por trabajadores de diversas industrias (Transporte, Metalúrgica, Madera, Acero, Textilero, Químicos, restaurantera, Juguetera, Piel, construcción, Plastica, turismo, Talleres Industriales y Minera primordialmente) tanto del campo y de la ciudad para la defensa de sus intereses económicos, sociales y culturales. 

 

La FAO Tiene sus primeros antecedentes en la extinta Confederación de Agrupaciones Obreras Libertarias de Jalisco (CAOLJ) quien se constituyó un 7 de septiembre de 1924 por la mayoría de los sindicatos integrados hasta entonces en la Federación de Agrupaciones Obreras de Jalisco (FAOJ), en ese entonces filial de la CROM, central de trabajadores  que coexistió con el movimiento católico por la libertad religiosa (1924-29); organización que también unió sus filas con los llamados “batallones rojos” útilizados por Álvaro Obregón a través de la histórica organización "Casa del Obrero Mundial"

 

Esta central obrera esta integrada por sindicatos cuya existencia datan de los años 30`s, siendo el de mayor antigüedad el Sindicato de Trabajadores la Industria del Acero y Similares del Distrito Federal; cuya fundación fue en el año de 1933.  La FAO también fue militante e integrante del extinto Bloque De Unidad Obrera - BUO, de la Confederación Revolucionaria de Trabajadores- CRT y es una de las organizaciones sindicales fundadoras del “Congreso del Trabajo” del cual es socio integrante hasta hoy en día. 

 

La Federación de Agrupaciones Obreras (FAO) tuvo como primer secretario General al Lic. Gustavo García Soria S. por el periodo de 1951-1974, lo sucedió después el C. José García Soria Almaguer por el periodo de 1974-2004 y a su fallecimiento tomo cargo la C. Rosa Isela Olivar Campos por el periodo que va del 2005 al 2021. Desde el mes de Agosto de 2021 la Secretaría General de la Organización (FAO) fue asumida por el Lic. Iván Manuel Navarro Morales quien es también a su vez Srio. Gral. de las organizaciones denominadas Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes y de la Industria Turística - FAO y del Sindicato Industrial de Trabajadores de Artes Gráficas y sus actividades en General SITAG - Sección 22

 

La F.A.O. ha pugnado siempre por mantener la independencia de las organizaciones obreras, como instrumento de lucha al servicio de los trabajadores, en busca del mejoramiento y defensa de la clase obrera y para su buen funcionamiento está conformado por sindicatos locales y nacionales en diversos estados de la republica. 

 

En su Declaración de Principios de 1951 se estableció



• Pugna por iguales oportunidades de trabajo en todas las actividades industriales para hombres y mujeres, exigiendo trato igual para unos y otras; aboliendo de un modo absoluto todas las formas de discriminación en contra de las mujeres, haciendo una realidad que para trabajo igual debe corresponder salario igual, sin tener en cuenta sexo o nacionalidad."


• Procuraremos la ampliación y mejoramiento de los servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social, extendiendo sus beneficios, previa reglamentación a los trabajadores de empresas de tipo familiar, a domicilio, domésticos, del campo, temporales y eventuales, incluyendo a los obreros desocupados involuntariamente."

• La F.A.O. promoverá el establecimiento de Escuelas e Institutos de Capacitación técnica y profesional, para aumentar la eficiencia de los trabajadores, superar sus aptitudes y mejora en sus salarios.

 

 

LOS SINDICATOS INTEGRANTES DE LA  ORGANIZACIÓN:  

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE TRANSPORTES DE LA REPÚBLICA MEXICANA

​​

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA MADERERA Y CONEXOS

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN Y SUS CONEXOS

 

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA DE LA PIEL Y SUS CONEXOS

​​

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LAS INDUSTRIAS QUÍMICAS, PLÁSTICAS, CONEXOS Y SIMILARES.

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES, TÉCNICOS Y EMPLEADOS DE LA INDUSTRIA DEL TRANSPORTE Y DE LA CONSTRUCCIÓN, SIMILARES Y CONEXOS

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE TRANSPORTE Y DE LA INDUSTRIA TURÍSTICA 

 

SINDICATO NACIONAL DE EMPLEADOS Y TRABAJADORES EN EXPOSICIONES, ALMACENES, Y OFICINAS DE

CASAS COMERCIALES DE LA R. M. 

 

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA PRODUCCION INDUSTRIAL Y DE BIENES Y SERVICIOS EN GENERAL DE LA REPUBLICA MEXICANA 

 

SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA METALÚRGICA DE LA REPÚBLICA MEXICANA

 

SINDICATO DE TRABAJADORES DE TALLERES MECÁNICOS, INDUSTRIALES, AUTOMOVILÍSTICOS, MAQUINARIA  EN GENERAL, SIMILARES Y CONEXOS

SINDICATO INDUSTRIAL DE TRABAJADORES DE PRODUCTOS DE ACERO Y SIMILARES DEL DISTRITO FEDERAL

 

SINDICATO INDUSTRIAL DE TRABAJADORES DE ARTES GRAFICAS Y SUS ACTIVIDADES EN GENERAL SECCION 22

FRENTE DE AUTENTICOS OPERADORES DE SAN LUIS POTOSI (FAO TAXIS)

​​

SINDICATO ÚNICO DE TRABAJADORES DEL VOLANTE Y SIMILARES DE LA REPÚBLICA MEXICANA 

 

SINDICATO ÚNICO DE TRABAJADORES Y EMPLEADOS DE HOTELES, RESTAURANTES Y LABORES TURISTICAS DE LA R.M.

 

SINDICATO REVOLUCIONARIO DE OBREROS MADEREROS Y SIMILARES DEL ESTADO DE MÉXICO

 

UNIÓN MEXICANA DE OBREROS Y EMPLEADOS DE LA INDUSTRIA JUGUETERA CONEXOS Y SIMILARES

UNIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES, CONFECCIONADORES Y MANUFACTUREROS DE ROPA Y CONEXOS

UNIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES DE HOTELES, CANTINAS, RESTAURANTES Y LABORES CONEXAS

UNIÓN NACIONAL DE TAXISTAS "RAFAEL LIMA OROPEZA”

CÓMITE EJECUTIVO NACIONAL "2021 - 2023"

bottom of page